jueves, 14 de enero de 2010

LAS RECETAS DE MI ABUELA MARGARITA





Mi abuela Margarita era un gran cocinera. Ella me solía contar que cuando vivía en Villar del Rey,Badajoz,solía encargarse de preparar los banquetes de bodas y otros acontecimientos.Ella no sabía leer ni escribir,así que,por miedo a que algún día llegara a olvidarse de alguna receta,quiso que sus hijos se las copiaran. Así que mi padre hizo una libreta en la que él y sus hermanos apuntaban lo que su madre les dictaba.Esta libreta la he conocido siempre en mi casa,incluso alguno de mis hermanos escribió algo,y,aunque un poco estropeada,ha pasado a mis manos.No sé exactamente los años que tiene,pero teniendo en cuenta que mi padre tiene 84 años y lleva viviendo aquí 62,puedo calcularlos más o menos.Los años que tienen se notan,sobre todo,en las medidas utilizadas. Yo la conservo como un verdadero tesoro y cada vez que la cojo,puedo oler los platos y, sobre todo,los dulces que ella nos hacía.

martes, 12 de enero de 2010

EN EL LAGO

EN EL LAGO

http://www.youtube.com/watch?v=oS_qwvGs1dY

Esta mañana, al encender la radio, estaba sonando esta canción,que no oía hace tiempo. Escucharla me ha hecho volver la vista atrás y recordar la primera vez que la oí. Es sorprenderte cómo una canción puede hacernos sentir tantas cosas. Yo hoy he vuelto a tener 17 años, a embriagarme con el olor de un perfume, a temblar al sentir el calor de unas manos en la espalda y escuchar los susurros de una voz querida y añorada. Y he llorado, lo confieso. He llorado lágrimas de nostalgia. Nostalgia de una juventud ya lejana, de unos sueños e ilusiones no cumplidos; nostalgia de unos sentimientos y una forma de querer valiente y apasionada; nostalgia de todas esas personas que, de alguna forma he ido perdiendo por el camino. Pero también han sido lágrimas de alegría. La alegría de haber tenido la oportunidad de vivir esos momentos. Alegría de haber conocido a gente maravillosa que siempre formará parte de mí. Y alegría de haber salido adelante y convertirme en la persona que soy en este momento. Me gusta mirar hacia delante y vivir el presente de forma intensa, sin mirar atrás ni pensar en el qué pudo haber sido. Pero de vez en cuando, en días como hoy ,me concedo la licencia de acunarme en mis recuerdos y llorar por todo lo perdido. Y es que gracias a ellos, a lo que me enseñaron, he podido construir mi vida sobre una base sólida y feliz. Por eso,aunque mañana ya no lo haga, hoy me recreo escuchando el estribillo de mi canción.
"NO PUEDO NEGAR QUE ME HIZO DAÑO, QUE MI CORAZÓN HUYE DE TI. HAS DE SER COMO LA MAÑANA DEL DIA QUE TE CONOCÍ"

MIS CHALES DE GANCHILLO

Nunca he sido muy aficionada a las labores, pero desde hace un tiempo, les he cogido el gustillo. Hace un par de años,mi hija estaba en Chile estudiando y quería mandarle para su cumpleaños algo especial, hecho por mí. Así que me compré una revista,unas lanas, y me puse manos a la obra. Aquí está el resultado. Lo mejor de todo es que me enganché, y desde entonces, siempre tengo una labor entre manos. Algo que agradecen mi familia y amigas, porque me encanta regalar lo que hago.
Este chal sigue el mismo modelo del anterior,pero hay algo que lo hace especial.El hilo con el que lo hice era parte de una cortina que quité de mi vestidor.Como no me gusta tirar nada,la metí en una bolsa y la guardé,por si algún día me servía para algo.Y ya veis,siempre se puede buscar utilidad a las cosas.