viernes, 5 de febrero de 2010




Una vez que se ha hecho Santa Agueda,se crea un vínculo especial entre los quintos y las quintas.Para cultivarlo,todos los años se celebran las comidas de quintos,el sábado siguiente a santa Agueda.Pero la fiesta especial se celebra a los 25 años.Ese dia te vuelves a encontrar con mucha gente que ahora vive fuera y a la que,en algunos casos,no has visto desde hacía 25 años.Se monta una exposición con fotos del año que se hizo Santa Agueda,y es cuando compruebas realmente cómo pasa el tiempo.El año que yo celebré mis bodas de plata,era quinto mi hijo.Un cuñado mío es de mi edad,así que nos hicimos una foto los tres juntos.Es algo que se suele reflejar en el periódico,y coincidió que la periodista llegó a la exposición cuando había entrado mi hijo,así que salimos en el periódico.
Y esta es la fiesta de los quintos.Mientras estoy escribiendo ésto se oyen los cohetes que van anunciando la llegada de los reyes a casa de las quintas.Así que voy a prepararme y salir,a ver si les veo.Espero que os haya gustado.

4 comentarios:

  1. Merche me ha gustado saber como es la tradición de Santa Agueda me alegro que os lo pasaseis tan bien
    besitos

    ResponderEliminar
  2. No sabes bien cómo nos lo pasamos.Mañana tengo comida con mis quintos,tenemos alubiada y cordero para 40,ya te contaré.Cuando resucite,claro,porque tengo el día completo.A ver si alguna vez puedes conocerlo en vivo y en directo.Un beso casipri

    ResponderEliminar
  3. Cuando hablabas de santa Agueda, yo aunuqe te habia oido contar cosas de esta tradicion , no conocia lo de los veinticinco años, ! Me encanta!,Aqui los quintos son solo los varones, no hay quintas, auqnue el año pasado creo que se impusieron, y ya hubo algunas, segun creo, pero lo de a los 25 años, otra vez, aqui como que no y a mi que me da que casies mejor la segunda que la primera,Digo yo que la primera es como mas loca, y la segunda,mas discreta( o no), pero mas divertida.

    ResponderEliminar
  4. Lo de los 25 años es una gozada.Hombre,no tiene comparación con el año que haces Santa Ägueda,porque lo que se hace es todo distinto y sólo se celebra un día.Entre otras cosas porque el cuerpo ya no aguantaría cinco seguidos.Ese día es de reencuentros y recuerdos.Unos meses antes nos juntamos una comisión y localizamos a todos los quintos,tanto como los que ahora están empadronados aquí,como los que se han ido a vivir fuera.Y preparamos toda la fiesta(con cenas para hacerlo,por supuesto).S organiza una exposición de fotos,compramos un pañuelo verde al que bordarón la fecha,para cada uno y se lo pusimos en el almuerzo.Llevamos flores al cementerio para recordar a los quintos que han muerto y luego bailamos un zortziko antes de ir a comer.Después de comer tuvimos baile y a las 9 se va en kalegira hasta la plaza,para bailar un zortziko junto a los quintos del año.Luego poteo,cena y juerga.Lo mejor del día es que,después de tantos años y teniendo ya una edad,pasas de muchas tonterías y las relaciones mejoran.El resto de años ya es la comida y la juerga.Fijate hasta qué punto está arraigado,que mi padre,por ejemplo,con 84 años sigue comiendo con sus quintos.

    ResponderEliminar

MIS CHALES DE GANCHILLO

Nunca he sido muy aficionada a las labores, pero desde hace un tiempo, les he cogido el gustillo. Hace un par de años,mi hija estaba en Chile estudiando y quería mandarle para su cumpleaños algo especial, hecho por mí. Así que me compré una revista,unas lanas, y me puse manos a la obra. Aquí está el resultado. Lo mejor de todo es que me enganché, y desde entonces, siempre tengo una labor entre manos. Algo que agradecen mi familia y amigas, porque me encanta regalar lo que hago.
Este chal sigue el mismo modelo del anterior,pero hay algo que lo hace especial.El hilo con el que lo hice era parte de una cortina que quité de mi vestidor.Como no me gusta tirar nada,la metí en una bolsa y la guardé,por si algún día me servía para algo.Y ya veis,siempre se puede buscar utilidad a las cosas.